- Back to Home »
- Arte »
- La Fuente de los Cuatro Ríos. Roma.
Posted by : eliott
martes, 15 de mayo de 2012
Dos veces he tenido la suerte de visitar Roma. Es sabido que Roma tiene miles de rincones y lugares que visitar y que ninguno decepciona, pero quería comentar uno de los que me sorprendieron: La Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona.
La Piazza Navona es una preciosa plaza que sigue el trazado de un antiguo estadio, El Stadium de Domiciano, del Siglo I. Merece muchísimo la pena ser visitada. Si vas a Roma no te la pierdas.
La Fuente de los Cuatro Ríos fue creada por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini, en el centro de esta fuente elíptica hay un obelisco egipcio de la época romana pero lo más característico son las cuatro alegorías a tamaño mayor del natural de los cuatro grandes ríos conocidos hasta la fecha: Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América).
Río Nilo |
Pero me quiero quedar en el significado que le le otorga a la representación del Río Nilo, esta figura aparece como tapándose la cara y se dice que es debido a la Iglesia de Santa Inés, que se encuentra delante de la Fuente. Esta Iglesia es de Francesco Borromini, enemigo de Bernini.
Bernini estaba convencido que esta Iglesia se iba a derrumbar por la torpeza que éste atribuía a Borromini como arquitecto, además opinaba que la estética de la Iglesia era de muy mal gusto. Por eso el Río Nilo aparece en una postura para evitar ver semejante adefesio y protegiéndose del eminente desplome.
Río de La Plata |
Otra curiosidad es sobre la figura del Río de la Plata, que aparece con la cabeza tapada. El motivo, según parece, es que en la fecha aún no se había descubierto el nacimiento de este gran río.
A destacar también las esculturas menores de la fuente de motivos vegetales y animales absolutamente asombrosos. Una preciosa fuente situada en una Plaza que no olvidarás.
Qué bonita es Roma y que maravilla Piazza navona....qué ganas de volver!!!
ResponderEliminar¿Verdad?
EliminarCreo que por muchas veces que se vaya a Roma siempre se quiere volver.
Un saludo.
Plaza Navona...para la mí la más bella de Roma. Bohemia, encanto, y ganas de llevarse en fotos el recuerdo por su paso. Ojala pudiera volver a pasearla, algún día
ResponderEliminarSin dudas es uno de los mejores lugares que me llevo de recuerdo de mi paso por Roma.
ResponderEliminar