Posted by : eliott lunes, 8 de julio de 2013






Esta entrada está dedicada a ti si es que tienes pensado leer este libro.

No suelo leer mucha narrativa pero como El Código DaVinci me entretuvo bastante, me lancé a leer el último libro de Dan Brown: Inferno.

Ante todo esto no es una reseña, es un aviso.

El libro empieza bien, con ritmo, pero enseguida empiezan a pasar cosas absolutamente increíbles y el resto del libro se convierte en una gymkana en el que los dos protagonistas van buscando pistas sobre el terreno para saber a dónde tienen que ir. Me recordó mucho a ese juego que hacíamos en los campamentos de verano que se llamaba "La Búsqueda del Tesoro" en los que ibas a un sitio, encontrabas un papel en el que había una pista que te indicaba dónde estaba el siguiente papel, y así hasta que encontrabas el tesoro. Pues así es todo el libro.

Pero lo que convierte el libro en insufrible son las continuas descripciones físicas, artísticas e históricas que Dan Brown realiza sobre las ciudades que los protagonistas visitan para ir encontrando datos que les mandarán a otros lugares. Esas descripciones no son de una persona que domina los temas sobre los que habla sino de una persona que se ha dedicado a leer sobre esas ciudades y va llenando páginas con descripciones y anécdotas históricas que no vienen a cuento.

Cómo no comentar los diálogos entre especialistas de un tema que parecen conversaciones entre dos amigos que no tienen muy claro sobre qué hablan, es clara la utilización de estos diálogos para que el lector descubra que el autor ha leído algún libro sobre el tema.

Sí le reconozco cierto valor como posible guía de viajes si se va a visitar una de estas ciudades, si bien a nivel histórico-artístico creo que se debería acudir a otro tipo de libros más rigurosos, ya que Dan Brown patina a menudo cuando entra a explicar cuestiones sobre arte e historia.

Documentarse para escribir una novela sólida no es lo que ha hecho Dan Brown, parece que lo que ha hecho es leer algo por si en el bar del barrio surge alguna conversación sobre el particular y no quedarse desplazado. 


En resumen, un libro en el que Dan Brown ha utilizado el siempre apasionante tema de La Divina Comedia de Dante y, leyendo algo sobre ella y sobre tres ciudades, ha hecho un coñazo de libro que no hay por dónde cogerlo.


El que avisa no es traidor.

En cualquier caso es mi opinión, nada más.






{ 19 comentarios... read them below or Comment }

  1. No he leído nada de Dan Brown (sólo vi la primera película en su momento y me pareció entretenida) así que no puedo criticarlo con criterio, pero sus novelas huelen demasiado a prototipo de best seller sin originalidad alguna, y supongo que por eso huyo un poco de él. Así que, aunque tal vez se ensañe un poco con el pobre libro, me ha gustado tu aviso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante

      El Código DaVinci, vuelvo a decir, me parece entretenido. Pero este.... uffff.

      Quizás sí me ensañé un poco, pero estoy seguro que si no lo hubiera escrito Dan Brown esta novela no estaría ni publicada.

      Muchas gracias Caminante por pasarte y comentar

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Opino lo mismo Eliott. Soy un fans de Dan Brown pero esta novela me parece la más floja de toda su biografía. Con todo mis respetos para quien escribe algo con el fin de entretener a los demás, y con esa lucha contra el folio en blanco. Pero no es muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos

      Me alegra que un lector habitual de Dan Brown coincida conmigo

      Estoy convencido que el autor sabe que esta novela es una tomadura de pelo, pero el dinero es el dinero.

      No critico a Brown, critico esta novela, para mi es pésima.

      Un saludo Juan Carlos, un placer verte por aquí :)



      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo este libro me dice que ya no compro los libros de dan brown, porque no me gusto para nada.
      A mi me gusto mucho el Código y Angeles y demonios, pero este no me agarro.

      Eliminar
  3. No la he leído así que no puedo opinar aún, y digo aún porque la leeré. A mi el escritor me gusta, soy consciente de sus defectos pero aún así sus libros me entretienen, unos más que otros obviamente. Lo mejor que le puede pasar a un lector es saber de antemano qué puede esperar de un libro, así no hay sorpresas que luego vienen los chascos. Por cierto, a mi me gustó muchísimo más "ángeles y demonios" que el famoso "código Da Vinci", para gustos colores.
    Si lo leo ya contaré qué me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.I.M

      Estupendo, a la espera de tu opinión, ya me contarás.

      Besos :)

      Eliminar
  4. El código me pareció entretenida y poco más. Y Ángeles y demonios me aburrió y no he vuelto a repetir con el autor. Con este libro no creo que pruebe, pero tampoco voy a decir un no rotundo, que cualquier día si lo veo por la biblio o en casa de mi cuñada, que es fan de este autor, lo pillo y lo leo. Porque lo que no se puede decir es que estos libros se tarden en leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari

      Está claro que no se tarda en leer. Además este tipo de autores, al menos para mi, esta es la época del año para leerlo. Si lo lees me cuentas.

      Besos :)

      Eliminar
  5. Pues sigue con la tónica hacer que sus protagonistas viajen por el mundo y describir lugares que no ha visitado nunca y cometiendo errores, porque aún recuerdo como describió Sevilla en un libro suyo (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), París en el código y por supuesto su falta de tacto en confundir el material de unos de las obras de artes más conocidas del Louvre. Me gustan sus historias pero creo que esta sobrevalorado y si fuera de aquí le pondríamos la cruz por sus fallos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fesaro

      Es que no puedo añadir nada a lo que has dicho, absolutamente de acuerdo.

      Hay muchísimos autores que se documentan a conciencia y este no lo hace, en fin...

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Gracias por el aviso.
    Lo tendré en cuenta.
    Saludos,
    Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl

      Seguro que por ahí tienes pendiente algo que leer mucho más interesante que esto

      Saludos :)

      Eliminar
  7. Excelente artículo, de acuerdo con la crítica. Recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Gracias por el aporte.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Ese libro, ha sido de lo más insufrible e infumable que he leído en tiempos. Lo acabé por vergüenza, pero, para eso tanto bombo y platillo editorial? A mi gusto (ojo, al mío), esta ya enfocado totalmente a la peli que se hará con la voz en off como en el código da vinci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mywillem

      Simplemente, totalmente de acuerdo contigo

      Un saludo :)

      Eliminar
  9. Muy decepcionada con el libro INFERNO. No me gusto para nada, al final ya no queria ni verlo. Bien costoso aqui en venezuela. Lo siento tener que ser tan clara.

    ResponderEliminar

Sígueme en Twitter

Suscríbete por mail

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -