Posted by : eliott miércoles, 15 de mayo de 2013



Martin Davidson es un documentalista y productor de televisión especializado en temas históricos y culturales y actualmente dirige la sección de historia de la BBC.

Davidson, nacido en 1960, decide buscar respuestas a un tabú que desde hace años se instaló en su familia: ¿Qué había hecho durante la Segunda Guerra Mundial su abuelo materno alemán, Bruno Langbehn?



Fruto de esta búsqueda surge este libro: "El nazi perfecto" que para mi ha sido una auténtica sorpresa.


Con los no muchos datos que Davidson logra recopilar sobre Bruno, va recorriendo su vida, su evolución en el escalafón de las SA y más tarde de las SS y SD. Pero en el libro lo importante es ver qué ocurría en Alemania en esa época, cómo cada hecho era un caldo de cultivo perfecto para lo que sucedería después.

Davidson hace una descripción de los hechos que acontecieron en Alemania desde los prolegómenos de la  Primera Guerra Mundial hasta la finalización de la Segunda y, sobre todo, cómo se vivieron estos hechos en la sociedad alemana. El telón de fondo es la vida de Bruno, su abuelo, un joven que vive muy de cerca la Primera Guerra en la que participó su padre y las consecuencias que para su país tuvo el Tratado de Versalles.

En el libro Davidson saca todas las vergüenzas de Bruno sin esconder nada y, además, logra dibujar de manera sencilla y certera aquellos hechos históricos que acaecieron en Alemania de 1922 a 1946 y cómo se vivieron en la sociedad alemana.

Ha conseguido un libro redondo, en el hace un retrato de los alemanes que nacieron a principios del siglo XX y vivieron la derrota en la Primera Guerra, la humillación del Tratado de Versalles y el nacimiento de una ideología que les abocaría al desastre, llevándose por el camino millones de vidas.

Un libro que aconsejo a los que les interese en concreto esta parte de la historia y les apetezca leer  algo ágil,  riguroso y que seguro les hará reflexionar sobre unos hechos que nunca debieron haber ocurrido.

Davidson nos ofrece en esta obra la historia de un hombre prácticamente anónimo que nunca ocupó cargos de altísimo nivel en la jerarquía nazi pero que, convencido de la verdad de esta doctrina, la llevó hasta las últimas consecuencias en su vida diaria.

Pero sobre todo aconsejo este libro a determinados políticos españoles con mucha facilidad para comparar cualquier cosa que ocurre en la actualidad con el nazismo. La mejor manera para no cometer estas torpezas comparativas es conocer la historia y una de las mejores formas para ello  es leer libros como este. La ignorancia se combate leyendo.






{ 16 comentarios... read them below or Comment }

  1. Parece un libro realmente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación, Eliott.
    Apuntada queda.
    Saludos,
    Raúl.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, eliott!! Resultará interesante sin duda.

    Me quedo con tu ultima frase :-) y si no lo has hecho ya me atreveria a recomendarte "Niños Feroces" de Lorenzo Silva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marycheivis!

      Gracias por tu recomendación, anotada!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Tu última frase genial. Y el libro bien apuntado que me lo llevo, que esta temática me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!

      Pues si la temática te atrae, el libro te va a gustar mucho.

      Gracias y un beso :)

      Eliminar
  5. A mi la época y lo acontecido en ella me interesa. Recuerdo especialmente cuando estudiaba historia en la Universidad la importancia que tuvo la I Guerra Mundial en el asentamiento de la ideología nazi en la II. Me lo apunto, creo profundizaría en este tema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.I.M

      Muy interesante cómo explica ese tema que comentas y además analiza más cuestiones que influyeron como, por ejemplo, la hiperinflación que se produjo por el Crack de Wall Street y la Gran Depresión.

      Te gustará.

      Besos :)

      Eliminar
  6. Hola,
    No es un tema que me apasione, pero realmente, a veces vale la pena profundizar en temas en los que, aunque parezca que está todo dicho, no es así. Me ha gustado sobre todo, tu última frase, ¡cuanta razón tienes!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      El tema es que las cosas no surgen porque sí, las situaciones históricas pasan por una serie de causas que se producen en un contexto histórico determinado. Me parece muy importante conocerlas para que, en este caso, no se repitan.

      Me alegra que te haya gustado

      Besos :)

      Eliminar
  7. Creo que últimamente se están sacando muchos libros sobre esta época y es bueno leer algo que se adentre más en la temática porque no todo es blanco o negro a veces hay matices que te hacen pensar si todo es del color que nos lo pintan. Nunca defenderé lo que ocurrió pero creo que no todos tienen las manos limpias en esta época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fesaro

      Para que no vuelvan a ocurrir esos hechos que son una vergüenza para la humanidad, creo que lo más importante es conocer qué caldo de cultivo se generó para que pudiera surgir algo tan deleznable como el nazismo.

      Debemos aprender de los errores de nuestros antepasados, si no los conocemos estaremos condenados a repetirlos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. La ignorancia se combate leyendo, buena frase, buena reseña y buen libro que me apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kericolo
      Muy amables tus palabras
      Seguro que te va a gustar, ya me contarás
      Un saludo :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -