Posted by : eliott jueves, 21 de marzo de 2013





Siempre me han llamado la atención las Cápsulas del Tiempo: recipientes en los que se han introducido mensajes y/o objetos con la finalidad de ser abiertas en el futuro.




En la actualidad hay múltiples Cápsulas del Tiempo destinadas a ser abiertas en fechas determinadas y algunas se han descubierto en fechas recientes. Una de las más importantes es la que se encontró en el pedestal de la estatua de Cervantes en Madrid en 2009. Esta consistía en una caja de plomo sellada que fue depositada allí a finales de 1834 y que contenía el testamento del rey Fernando VII, monedas de la época, periódicos, láminas con retratos de Isabel II de niña y una edición del Quijote de 1819 entre otros objetos.

Pero las Cápsulas del Tiempo que desde siempre me han atraído son las que portan en su interior las sondas espaciales Voyager I y Voyager II. Estas sondas fueron lanzadas al espacio en 1977. En este momento, la Voyager I está a 18.000 millones de kilómetros del Sol, casi a punto de salir del Sistema Solar, camino a la estrella AC 793.888, donde llegará dentro de 40.000 años.

En su interior, las Voyager transportan un disco de oro que contiene imágenes y sonidos  sobre nuestro planeta y sobre las diversas culturas que lo habitan, con la finalidad de que en algún momento civilizaciones extraterrestres lo encuentren y sean capaces de poder leer el disco. El contenido fue seleccionado por la NASA y es realmente interesante. En la parte inferior de esta web puedes ver algunas fotos y sonidos que contienen los discos que las sondas Voyager albergan en su interior.

Leyendo sobre todo esto me encontré con una Cápsula del Tiempo que aún está en construcción y que me parece realmente interesante: el Satélite KEO.

Este proyecto consiste en lanzar un satélite que girará alrededor de la Tierra durante 50.000 años y después caerá a la Tierra, con la finalidad de que los habitantes que dentro de 500 siglos pueblen nuestro planeta puedan ver su contenido.

El Satélite KEO lleva en su interior, entre otras cosas, un diamante dentro del cual habrá una gota de sangre humana y muestras de suelo, agua de mar y aire; también llevará una muestra del genoma del ADN humano, imágenes y un compendio del conocimiento humano actual. 

Pero en esta Cápsula del Tiempo se nos da la oportunidad de poder participar a todos y cada uno de nosotros. Podemos escribir un mensaje de 6.000 caracteres a las generaciones futuras sobre lo que queramos. Aquí puedes escribir tu mensaje.

El lanzamiento de este satélite estaba programado para 2012, pero se ha aplazado al 2014. Tenemos hasta el fin de este año 2013 para mandar nuestro mensaje.



Piensa qué quieres decir a los habitantes de la Tierra de dentro de 500 siglos.











{ 18 comentarios... read them below or Comment }

  1. Que post más interesante! A mi también me encantan las cápsulas del tiempo, pero desde el punto de vista de encontrarlas más que de esconderlas o mandarlas. Me ha gustado muchísimo la primera a la que haces referencia en la estatua de Madrid, que ilusión encontrarse periódicos de la época, láminas etc y sobre todo imaginar en qué pensarían las personas que guardaron sus tesoros. Es una pena que esa gente nunca sabrá nuestra forma de vida actual, al igual que nosotros nunca conoceremos como vivirán las personas dentro de 500 años. Bueno, lo dejo que me enrollo que no veas jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.I.M

      Claro que es más interesante encontrarlas que mandarlas, pero si ellos no las hubieran mandado nosotros no las habríamos encontrado. Perdón la simpleza :)

      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  2. A mi siempre me ha gustado más mirar al pasado, por lo que me atraen más esos hallazgos de cápsulas de siglos anteriores. A las generaciones futuras ni sé qué les diría, quizá que aprendan de nuestros errores si aún están a tiempo. Lástima no poder estar presente cuando la abran.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu

      Es verdad, sería muy interesante ver la apertura del KEO. Imaginemos que hace miles de años nos hubieran dejado una Cápsula del Tiempo dirigida a nosotros, sería impactante

      Un beso :)

      Eliminar
  3. Me has dejado de piedra.. No sabía nada de esa cápsula del tiempo que contenía una edición del Quijote... ¿¿y quién se queda eso?? Me hubiera gustado ver lo que contenía esa caja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Mira, quizás mirando esto se sacie tu curiosidad: http://www.20minutos.es/noticia/591285/0/capsula/tiempo/quijote/

      Besos :)

      Eliminar
  4. Muy interesante, Eliott.

    No estaría yo muy pendiente de las Voyager, pero ojalá el proyecto KEO salga adelante. El miedo es el tipo de mensajes que podrían ir ahí dentro y, ¿de quién será la gota de sangre?

    ¡50.000 años! ¡A saber si esto sigue aquí para entonces! El planeta, digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael

      Estoy de acuerdo. Lo de las Voyager es tirar un grano de arena a un océano, pero nunca se sabe... o, mejor dicho, nunca se sabrá :)

      El tema de la sangre también lo pensé yo, si todo va bien es posible que dentro de 500 siglos pudieran reproducir a la persona dueña de esa gota de sangre, inquietante, eh?

      En cuanto a los mensajes... la verdad es que creo que escribiré el mío, pero ni idea de qué poner, sigo pensando :)

      Si no ocurre ninguna catástrofe natural bestial el planeta seguirá, lo que no estoy tan seguro es de que en la Tierra para entonces siga existiendo el Homo Sapiens.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante! Estas cosas me asustan y a la vez me fascinan! Todo lo relacionado con el futuro, el tiempo, que habrá dentro de 500 años! Dios mio!
    Voy a seguir con los pies aqui, donde estoy.... por lo menos es algo palpable!
    Pero claro que mandaremos algún mensajillo, jajajajaj
    Por ejemplo una receta de bizcocho! a ver que opinan dentro de 500 años de ella.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Estoy seguro que apreciarán en su justa medida tu magnífica receta de bizcocho, pero el KEO no volverá a la Tierra dentro de 500 años... será dentro de 50.000 años. Así que mejor manda la receta, porque como mandes el bizcocho les llegará algo duro :)

      Besos

      Eliminar
  6. Hola, eliott.

    Hace bien poco y en un exámen de inglés, uno de los temas a escoger para desarrollar una redacción era algo así. Escoger tres inventos de hoy en día que pudiésemos almacenar en una cápsula como esta y legar a futuras generaciones.

    Honestamente, no sé lo que metería en la cápusla. Pero mi mensaje iría muy en la línea de lo que comenta Lu. Les invitaría a aprender de los errores que cometimos y cometeremos. Al fin y al cabo, la evolución debería ser algo así :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober

      Sí, la evolución debería ser algo así. De lo que no estoy del todo seguro es que para cuando les lleguen nuestros mensajes ya sea tarde, 50.000 años son demasiados y al ritmo al que va la humanidad...

      En cualquier caso el tema del mensaje me parece muy interesante, como reflexión que podemos hacer en cuanto a qué principios o valores quisiéramos que llegaran a generaciones futuras y también qué imagen de nuestra civilización tenemos nosotros mismos

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Muy interesante el artículo Eliott.
    Un abrazo,
    Bato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bato

      Me alegro de que haya sido así. muchas gracias por comentar

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Yo les diría a los generaciones futuras que anden con mucho ojo, pues el mundo es una guarida de lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Es posible que los que estén por aquí dentro de 50.000 sean los lobos.

      Un saludo y bienvenido a mi blog :)

      Eliminar
  9. Les diría a nuestros descendientes, las gentes del futuro, que tienen mucha suerte de haber sobrevivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Jesús

      Totalmente de acuerdo contigo. Tal como están las cosas ahora, si dentro de 50.000 años hay alguien por aquí, son realmente unos afortunados.

      Saludos :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -