Posted by : eliott viernes, 11 de mayo de 2012





De muy jovencito leí dos libros de Julio Verne: "De La Tierra la Luna" y "El Testamento de un Excéntrico". Decidí volver a leer el primero y me lo he pasado fenomenal.

Todo el libro está impregnado de un humor surrealista debido a las situaciones absurdas que en la historia acaecen.

Cuando termina la Guerra de Secesión, los miembros del Gun-Club, apasionados de la balística y los cañones planean dar una salida a sus conocimientos fabricando un cañón gigante que lance un proyectil a la Luna, a partir de aquí se suceden una serie de historias absurdas pero que, una vez te metes en la cabeza de esa gente, las das como ciertas y viables.

Asombrosa la capacidad, que hoy llamaríamos divulgativa, de Julio Verne con multitud de datos acerca de balística, astronomía y otras ramas del saber de la época.

Me ha llamado muchísimo la atención la vertiente cómica del libro, llegando a niveles del posterior "La Conjura de los Necios" introduciéndote en unas situaciones absurdas que evolucionan de manera lógica.


Siempre se ha comentado de Julio Verne su capacidad de ver el futuro. Yo me quedo con un párrafo en el que esto se hace evidente, ocurre cuando cuenta cómo colaboran económicamente todos los países a este hito de mandar un proyectil a la Luna:

  • "Respecto a España, no pudo reunir más que ciento diez reales. Dio como excusa que tenía que concluir sus ferrocarriles. La verdad es que la ciencia en aquel país no está muy considerada. Se halla aún aquel país algo atrasado. Y, además, ciertos españoles, y no de los menos instruidos, no sabían darse cuenta exacta del peso del proyectil, comparado con el de la Luna y temían que la sacase de su órbita; que la turbase en sus funciones de satélite y provocase su caída sobre la superficie del Globo Terráqueo. Por lo que pudiera tronar, lo mejor era abstenerse. Así se hizo, salvo unos cuantos realejos."  Un auténtico visionario!!!

Otra frase genial del libro hablando de la ignorancia de la gente a cerca de la ciencia es:
  • "Quedaba en último término la clase supersticiosa de los ignorantes, que no se contentan con ignorar, sino que saben lo que no es, y respecto de la Luna sabían demasiado."

Realmente un libro muy aconsejable con ratos de diversión asegurada.



{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. El gran Verne y su idea genial. Es cierto que puso un proyectil, pero lo dotó de impulso, y es cierto que no tuvo en cuenta la gravedad... pero no cabe duda su genialidad en esta obra, a mi parecer de las mejores.
    La he releído no hace mucho y me gustó tanto como la primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente un libro muy divertido y en la época tuvo que ser una idea sorprendente.
      Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Este libro es genial, yo hace poco empecé a leer libros de Julio Verne, voy a leer el otro que recomiendas y de paso te dejo un link a mi humilde morada de libros que leí, en el lado oscuro de java.
    http://java-white-box.blogspot.com.ar/2013/04/libros-que-lei-de-la-tierra-la-luna.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un libro excepcional, sin duda.

      Ojalá logres encontrar El Testamento de un Excéntrico, sospecho que te gustará.

      Un saludo :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -