- Back to Home »
- Cine Groucho. Mi homenaje.
Posted by : eliott
lunes, 23 de julio de 2012
Había en Valladolid un cine que se llamaba Groucho, tenía menos de cincuenta butacas.
Era el único cine en la ciudad donde ponían películas que no llegaban a otras salas, cine europeo siempre subtitulado. No creo que fuéramos más de doscientas las personas que regularmente acudíamos allí a ver esas aquellas películas, de manera que como mucho duraban una semana en cartel. Yo solía ir los martes y siempre veía las mismas caras, muchos ibamos solos y con el tiempo, después de la película, se convirtió en costumbre ir a tomar cañas, conocí gente muy interesante, otras formas de pensar.
Pero ese tipo de cine no era sostenible en una ciudad como Valladolid y el Cine Groucho tuvo que cerrar a principios de los noventa y a un puñado de vallisoletanos nos dejó huérfanos.
Quiero resaltar alguna película de las que vi allí y que si no has visto me parecen de obligado visionado:
Noche en la Tierra Son cinco historias independientes de cinco taxistas en Los Angeles, Nueva York, Roma, París y Helsinki. La historia situada en Roma la protagoniza Begnini, divertidísima. Títulos de crédito con música de Tom Waits.
Todas las Mañanas del Mundo Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola da gamba más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Con Gerard Depardieu y su hijo Guillaume. Magnífica la música interpretada por Jordi Savall.
Barton Fink Película de los geniales Cohen, historia de un guionista bloqueado cuando intenta comenzar un nuevo guión. Muy simbólica, brillante. Excepcional reparto con John Turturro y John Goodman.
Europa, Europa Historia de un judío que, por casualidad, es reclutado por el ejército nazi. Es un guión absolutamente genial, increibles las aventuras que le ocurren a este chico.
Obviamente hay muchas más pero me quedo con estas como homenaje al Cine Groucho cuya desaparición aun lloramos los fieles que todas las semanas nos encontrábamos allí.
Hola!
ResponderEliminarQue historia más entrañable. Que pena que yo no sea una cinéfila.
Un beso y felicidades.
Gracias, me alegro que te haya gustado.
EliminarPara ser cinéfila hay que empezar a ver cine, nunca es tarde
Besos :)
Bueno...
ResponderEliminarDecía que junto con el cine Casablanca son los dos cines "diferentes" que hemos tenido en esta ciudad.
Cine independiente, de buen gusto y que se alejaba de superproducciones americanas.
Se te nota la edad que compartes conmigo.
Gracias por descubrirme el Colmao de San Andrés, estuve el otro día , un lugar mágico.
Un abrazo
Muchas gracias Carlos
EliminarCelebro que fueras de los "fieles" del Cine Groucho.
Algún día coincidiremos en El Colmao
Un abrazo, amigo :)
Tengo ganas de ver la película "Europa,Europa".
ResponderEliminarCuando la vea,ya te contaré mi opinión.Gracias por los consejos y las críticas sobre las películas.
Hola Mariví, bienvenida al blog
EliminarYo la vi hace como 20 años y me encantó, ya me dirás.
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar
Realicé hace unos días una visita guiada por el Valladolid de los siglos XVI, XVII, ... y terminé tomando una cerveza cerca de los cines Casablanca. Y surgen otros recuerdos (más actuales, claro) entre los que se encontraba un mini-cine que no acertábamos a recordar su nombre. En un determinado momento me viene el nombre de Groucho. Hoy me he puesto a buscar algún artículo para confirmar los recuerdos y me encuentro con tu blog. Muchas gracias por mantener vivo ese recuerdo. Yo llegue a tener un talonario de entradas a las películas en el Groucho porque de esa manera me ahorraba "unas pesetas". Gracias de nuevo.
ResponderEliminar