Posted by : eliott domingo, 13 de enero de 2013






Hace poco tuve la oportunidad de volver a ver el documental sobre el concierto que la West-East Divan Orchestra ofreció en 2005 en la ciudad palestina de Ramala.

Esta orquesta, fundada por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said, reúne a jóvenes españoles, israelíes, palestinos y árabes. Este proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical compartiendo el conocimiento y la comprensión entre culturas que llevan siendo enemigas durante décadas.

Es realmente emocionante ver a jóvenes talentos de culturas tan distintas cómo colaboran juntos en un mismo proyecto, en este caso musical, totalmente al margen de los odios que sus pueblos mantienen entre si.

Es muy triste contemplar la gran cantidad de conflictos que se han producido y sostenido a lo largo de  años con el único motivo de pensar distinto, esto tiene lugar de una manera exagerada cuando se trata de creencias religiosas. La religión es, posiblemente, la principal causa de la mayor parte de las muertes y sufrimiento humano a lo largo de la historia, creo que sobran los ejemplos.

Hemos de darnos cuenta que la religión, como el 99% de las creencias e ideologías que todos tenemos proceden del entorno en que nacimos y nos criamos, si hubiéramos nacido en otro lugar del mundo nuestras ideas y prioridades serían totalmente distintas, por tanto el que piense que está en posesión de la verdad creo que debe reflexionar que todo depende de factores exógenos, no de nosostros mismos, y muchísimo menos producto de una reflexión.

Dice Daniel Barenboim: "Para lograr la paz hay que combatir la ignorancia". Cuando el ser humano se de cuenta que no tiene que depender de ningún ser superior para poder dar sentido a la propia existencia todo irá mejor porque no habra necesidad de querer convencer a nadie de nuestras creencias, ya que  entenderemos que todo es relativo, nadie tiene la verdad absoluta por el mero hecho de creer en algo o "alguien" en concreto.

Sólo la capacidad de razonar que el ser humano ha adquirido a lo largo de la evolución y no ningún tipo de revelación puede llevar a la humanidad por el camino correcto; en caso contrario estamos condenados a autodestruirnos por causa de unas creencias que, además, van en contra de nuestra propia existencia y son contrarias a nuestra esencia como seres racionales completos.

Pensemos que todos tenemos parte de razón en todos los órdenes de la vida, somos una comunidad y nadie es poseedor absoluto del conocimiento de la senda que nuestra especie ha de recorrer para lograr los objetivos de conocimiento para los que estamos capacitados.

Por todo esto me parece muy buena metáfora ésta que contrapone a la música contra la ignorancia.

Concluyamos con el cuarto movimiento de la 9 Sinfonía de Beethoven  a cargo de estos jóvenes para los cuales lo importante son las personas y no las creencias inculcadas por su entorno. Disfrutemos. 


 




{ 8 comentarios... read them below or Comment }

  1. Fantástica entrada la tuya y un auténtico ejemplo de integración materializado en algo tan hermoso, y capaz de cambiarnos muchas veces, como es la música.

    También coincido contigo en que en esa "prepotencia" de creerse en posesión de la única verdad posible están esos grandes problemas que colean hoy en día y siguen costando tantísimas vidas humanas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober
      Celebro que te haya gustado.
      Deberíamos prestar más atención a aquellas cuestiones que nos unen a todos y menos a aquellas que pensamos que nos hacen diferentes.
      Muchas gracias por pasarte por aquí
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. salvo la música militar que es a la música como el deshecho al excusado, la música parece ser parte de nosotros, avivar algo dentro que comulga con la música y tiene sus toquecitos de felicidad
    .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la música es imprescindible... por muchos motivos

      Saludos :)

      Eliminar
  3. El problema no es pensar diferente sino respetarnos las diferencias,pero de todos los conflictos bélicos poco tienen que ver con los pueblos y cada vez menos.
    Pensemos que los que fabrican armas necesitan conflictos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ohma
      Totalmente de acuerdo, pensar distinto es muy bueno
      Saludo y gracias :)

      Eliminar
  4. Pues en la ley que se prepara por el actual gobierno la música tendrá menos importancia curricular en los Institutos... Retrocedemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Retrocedemos en este y en otros muchos aspectos. Una lástima.

      Un saludo :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -