Posted by : eliott domingo, 11 de noviembre de 2012








El 18 de diciembre de 1.994, tres espeleólogos franceses (Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel-Deschamps y Christian Hillaire) investigando cuevas en la garganta del río Ardèche, al sureste de Francia, notaron una corriente de aire que salía de una grieta, a escasos metros del Pont-d'Arc; durante horas retiraron cientos de piedras que obstruían la entrada de una cueva.

Cuando lograron habilitar una rendija por la que apenas cabía una persona, accedieron a una cueva de dimensiones extraordinarias. Apenas llevaban unos metros de cuerda y unas pequeñas linternas; con estos materiales fueron caminando hacia el interior de la gruta. Al principio no vieron nada fuera de lo habitual, salvo la espectacular belleza de aquel lugar. Eliette fue la que, enfocando su linterna hacia una pared y viendo un mamut, exclamó: "Estuvieron aquí!"

Ante ellos aparecieron en las paredes bisontes, caballos, renos y ciervos, en un estado de  perfecta conservación. Lo que ignoraban es que estaban ante uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos en cuanto a arte parietal prehistórico se refiere. 

Aunque en un principio se pensó que su cronología se situaba entre hace 17.000 y 21.000 años, las dataciones posteriores de C-14/AMS pusieron de manifiesto una antigüedad aún mayor, y que las pinturas están realizadas en dos fases, unas entre hace 29.000 y 33.000 años, y las más recientes entre 24.500 y 27.000 años, doblando en antigüedad a las pinturas de la Cueva de Altamira datadas en 16.000 años.

Según Clottes, uno de los mayores expertos en Chauvet hay 72 felinos, 66 mamuts, 65 rinocerontes, 40 caballos, 25 cérvidos (renos y ciervos), 20 cabras, 15 osos de las cavernas, 10 uros y 2 ovibos o bueyes almizcleros.



Todas estas representaciones, más de 400, están organizadas en paneles grandes aprovechando la división natural de las paredes. Lo que más sorprende es la utilización del difuminado, la repetición de miembros de los animales para dar sensación de movimiento y la aparición de auténticas escenas, como peleas entre rinocerontes o apareamientos de felinos.

Inmediatamente, el gobierno francés cerró el acceso a la cueva y sólo algunos científicos tienen permiso para, durante unos días al año, poder estudiarlas. Una de las primeras personas que logró este permiso fue John Berger, escritor, pintor y crítico de arte, que en 2.008 decide invitar a su amigo Miquel Barceló.

Durante la visita, el gran artista mallorquín siente una de las mayores impresiones estéticas de su vida: "En Chauvet había algo más", comenta.

Como consecuencia de este brutal impacto, Barceló decide paralizar el proyecto en el que estaba ocupado en ese momento, la cúpula de la sala de los derechos humanos de la ONU, y regresar a su ciudad natal.

En su estudio de Mallorca cogió el primer cuaderno que encontró (de hecho lo tenía ya empezado con algunos dibujos) y allí pintó acuarelas de felinos basándose en lo que había visto en Chauvet: así nació el cuaderno de felinos (Cahier de félins).

Cuaderno de felinos (Cahier de félins)


Se ha realizado una edición de lujo única, numerada y limitada a 2.998 unidades, a partir del Cuaderno que pintó Miquel Barceló. Esta joya editorial se compone de:

  1. Edición facsimil del cuaderno de felinos con los 37 dibujos que componen el original,  de 44 x 33 cm. y 144 páginas, firmada a lápiz por Miquel Barceló. 
  2. Libro Chauvet, un homenaje al hallazgo de la cueva, estructurado en cuatro capítulos: Descubrimiento, Le Pont d'Arc,  Las primeras fotografías de la cueva Regresando a Chauvet, del mismo tamaño que el anterior y con 112 páginas. 
  3. Lámina numerada, reproducción de uno los felinos del Cahier, de un tamaño de 88 x 33 cm.  
  4. Estuche artesanal en madera de arce blanco, con el nombre del artista en una faja y dibujo de felino en pirograbado, como si de un autorretrato de Barceló se tratara.



Si quieres más información sobre esta edición de lujo, ponte en contacto conmigo en blogdeeliott@gmail.com.




{ 10 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola!
    Muy buena tu entrada, aunque no sé de qué me sorprndo, porque todas lo son.
    A pesar de que lo contemporáneo no es lo mío, hay que reconocer que Barceló es uno de los más grandes.
    Me gusta que varíes de temas en el blog, porque cuando te da por "las estrellas" y "lo filosófico" no puedo comentar :(((((
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por rus palabras, ya sabes que intento variar de tema todo lo posible.
      Me alegra que te haya gustado la entrada
      Besos :))

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Omar!
      Celebro que te haya gustado la entrada.
      Gracias por leerme y comentar.
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Qué historia más bonita. Y qué bien la has contado. : )

      Eliminar
    3. Hola Amalia!!!
      Me alegra que te haya gustado
      Muchas gracias por comentar
      Un saludo :))

      Eliminar
  3. Hola Eliott,

    Me interesa mucho adquirir esta obra de Barceló pero no se donde ir ¿sabes tu donde puedo encontrarla o donde puedo verla?

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ponte en contacto conmigo via correo electrónico en la dirección que aparece en la parte inferior de la entrada. blogdeeliott@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  4. Señor Eliott, por fin me decido a echar un vistazo y dar una vuelta por estos lares, me ha gustado mucho tu historia/exposicion del cuaderno, espero sorprenderme igual o mas con el resto de noticias que me faltan por leer jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!!
      Sabía que te iba a gustar
      Sabes que cuando quieras eres bienvenido por aquí
      Un abrazo :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -