Posted by : eliott miércoles, 15 de agosto de 2012



Desde hace generaciones los indios utilizan pipas en sus ceremonias. La pipa representa el centro del cosmos,  la llave para otros mundos y la conexión con el pasado. 
El humo de la pipa transporta las plegarias y los recuerdos a los antepasados.
Los sioux cuentan que la pipa sagrada fue un regalo de los dioses, más concretamente de La Mujer Bisonte Blanco (Ptesan Win):

Cuenta la historia que dos guerreros sioux fueron a cazar y uno de ellos al ver a la Mujer Bisonte Blanco se enamoró. Una nube tapó por completo a este cazador y una vez retirada la nube sólo quedaba una pila de huesos. La Mujer Bisonte Blanco en desagravio por la muerte de este guerrero fue a la tribu y les entrego la pipa sagrada, conocida como Calumet. (La pipa sagrada. Tradición oral de las tribus indias de Norteamérica).




Llevo fumando cigarrillos muchos años, demasiados. Hace no mucho tiempo me acerqué al mundo de la pipa por curiosidad y, ayudado por algún foro de amantes de esta costumbre, aprendí lo básico para poder disfrutar de momentos que, acompañado de una buena conversación, permanecerán siempre en mi memoria.

La diferencia básica entre fumar cigarrillos y fumar en pipa es que los primeros se fuman por adicción; en cambio la pipa, se fuma por placer y conlleva el sosiego y el disfrute. Fumar en pipa suele estar acompañado de un momento de relax como puede ser una conversación, un libro, una película... ; al contrario de lo que sucede con los cigarrillos, que se fuman compulsivamente en la mayoría de los casos.

Es evidente que fumar en pipa no es sano, pero es infinitamente menos dañino que los cigarrillos. En primer lugar, porque no se fuma papel, que está repleto de sustancias muy nocivas, como el amoníaco. Pero la característica principal de fumar en pipa es que el humo no se inhala, no llega a los pulmones. El humo del tabaco de pipa se saborea y se paladea en la boca, que es donde se perciben todos los matices de las complejas mezclas de tabacos (en otra entrada comentaré los diversos tipos de mezclas). Está comprobado que sólo el 5% de la nicotina se absorbe en la boca y el 95% restante en los pulmones; no debemos olvidar  que el humo de la pipa se degusta y no se traga.

Existen muchos tipos de mezclas de tabaco para pipa, que el fumador irá eligiendo según el momento, el estado de ánimo o la actividad que esté realizando. En este sentido, es muy similar a lo que hacemos con la música: no escuchamos siempre el mismo tipo de música, ni mucho menos la misma canción, es la variedad no que nos aporta placer. Esa es otra diferencia que hay entre fumar en pipa y fumar siempre la misma marca de cigarrillos. 



Foto by eliott
 

Para terminar os dejo dos citas que definen perfectamente como este arte es un auténtico ritual, en el que se aúnan el goce de los sentidos y el de la mente. En definitiva, el placer.
 

  • Un pipafumador empieza a disfrutar desde el momento en que, con los brazos en jarras, se planta delante del pipero o mueble para pipas y se debate en la duda de elegir ésta o aquella. Una cómoda butaca, ojalá una chimenea en un día de invierno, una copa de buen licor (moderación ante todo) o un buen café bien preparado, un buen libro o película o, mejor aún, cálida conversación con un amigo, a ser posible pipafumador también... ¿Hay algo mejor? La pipa se asocia con el reposo, la paz, la reflexión... (Marco Antonio Cupido Naranjo, autor de La guia de la pipa).
 
  • El beneficio o placer de fumar en pipa, como cualquier otro, es incalculable. Se trata de una cuestión puramente personal que cada uno aquilata a su gusto y que, además, puede variar según las circunstancias o épocas de la vida. Elegir una pipa del pipero, retirarse a ese rincón propio, admirar el veteado del brezo, el primer aroma al abrir la lata, la liturgia de la carga y la consagración del encendido, ver la brasa en el centro del hornillo, el sabor y el aroma que embarga los sentidos, la visión del humo elevándose, la compañía de un libro, una música, un licor o una persona… Todas esas son las cosas que apreciamos de la pipa y que cada cual sopesa a su gusto. (Ricardo Cubedo, médico especialista en oncología y fumador en pipa).

     
 






{ 22 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muy buena tu entrada, pero me quedo con la foto del libro y la pipa :))
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      La foto refleja esos uno de esos ratos que merecen la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo nunca he fumado en pipa, sólo cigarrillos pero tengo un vecino que lo hace y huele muy bien.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay mezclas de tabaco con un aroma muy agradable, pero no te creas, hay otras fuertes, fuertes :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Mira, nunca había pensado en la relación tabaco-estrés, fumar en pipa-relax, pero la verdad es que es totalmente cierto. Me canso de ver gente que, agobiadísima, se lleva el cigarro a la boca, jamás la pipa.

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober.
      Muy acertada tu observación, para encender una pipa hay que tener tiempo por delante para disfrutarla.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  4. Yo no fumo, pero después de leer la entrada hasta me dio curiosidad!! Qué bonita ha sido, supongo que cualquier actividad que al final se asocie con relax y disfrute termina siendo algo mágico, más que esa "obsesión" por fumar un cigarrillo detrás de toro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve mi época de fumar en pipa (al igual que la tuve de vodka con hielo, o de otros vicios que prefiero no confesar de momento...), pero lo tuve que dejar porque me picaba muchísimo la lengua. ¿Eso es algo habitual en los novatos de pipa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl
      El hecho de que fumamando en pipa pique la lengua no es cuestión de ser novato o no. El único motivo para que pique la lengua es fumar tabaco de mala calidad.
      Te aconsejo, si tienes interés, entrar en foros sobre fumar en pipa, ahí tendrás mucha información sobre qué tabacos fumar y a cuales ni acercarse!!
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Hola Eliot,fíjate nunca pensé en la pipa de esa manera,ni tampoco he visto a nadie fumar en pipa,salvo en las pelis,aunqu dicen que huele bien,yo lo que no puedo es con el olor de los puros,me falta el oxigeno.Yo fumo cigrrilos,aunque he de decir ,que nunca hasta despues de comer,no soporto fumar por las mañanas y menos con el estomago vacio,si no comida ,no cigarro !! ;)Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May!!
      Aunque no es común fumar en pipa, muy de ciento en viento en las ciudades a alguien se le ve con la cachimba en la boca, pero no es nada habitual.
      Hay puros buenos con un aroma delicioso, pero los que son malos realmente apestan :)
      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola Eliott, no se que decirte hoy. Por un lado la imagen del relax,la pipa y el libro en el sofá de orejas es muy romántica en el más puro sentido estético victoriano. Por otro... ya sabes, la salud. De momento creo que me quedo con el chicle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El tema de la salud está claro, tienes razón. Pero los placeres muchas veces conllevan estas cosas.
      Ya lo dice Sabina en su canción: "Si lo que quieres es vivir cien años, no pruebes los licores del placer..."
      Gracias por comentar
      Besos :)

      Eliminar
  8. me encanta la estética de la pipa, pero no la realidad.... humos, olores...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo perfectamente, aunque el aroma de tabaco bueno de pipa hay gente que le agrada, está claro que el fumar en pipa es uno de esos placeres que se disfrutan en soledad :)
      Saludos!

      Eliminar
  9. Mmmm no fomentes el tabaco Eliot, ni aunque sea en pipa, ayuda a que los fumadores dejen el vicio no a que la gente coja nuevos ;-)

    Se nota que no soy fumador? aun así, prefiero a los fumadores de pipa que a los de cigarros, o puros. Fuman menos en general jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no eres fumador, sí :)
      Yo sí lo soy y respeto mucho a quienes han decidido no fumar.
      Desde luego que es mejor fumar en pipa que fumar cigarrillos, eso sí me gustaría dejarlo.
      Saludos humeantes :)

      Eliminar
  10. Hola Eliott,
    Muy bueno el artículo. Me tomo el atrevimiento de dejar un enlace a mi pipablog, está orientado más que nada hacia quienes están comenzando:
    http://porquefumarenpipa.blogspot.com/
    Si te molesta el enlace no dudes en eliminar mi comentario.
    Te mando un saludo, muy bueno tu blog,
    Bato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bato

      Te lo publico sin problemas, te espero por aquí y gracias

      Buenos humos!!! :)

      Eliminar
  11. Buen articulo Elliot, ie lo dice un fumador empedernido, veinte años de vicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -