Posted by : eliott domingo, 29 de julio de 2012



La ciencia nos da respuesta a las preguntas más sencillas que, a la vez, son complicadísimas.

¿Por qué el cielo nocturno es negro? Esta pregunta se la hizo el astrónomo Wilhelm Olbers en 1823. Si reflexionamos sobre esta pregunta veremos que es absolutamente procedente. Si el Universo, sea o no infinito, está repleto de galaxias, por tanto de estrellas, miles de millones... deberíamos ver la luz de todas esas estrellas, por tanto  la noche sería resplandeciente a más no poder por la luz que nos enviarían todos esos miles de millones de estrellas, no habría un sólo punto a donde miráramos donde no hubiera una luz procedente de una estrella más o menos cercana a nosotros. Por qué esto no ocurre?


La confusión creada por esta paradoja es tal que en 1987, hace 25 años, el 70% de los libros de texto de astronomía daban una respuesta incorrecta.

El propio Wilhelm Olbers en 1823 dijo que las nubes de polvo cósmico absorbían la luz de las infinitas estrellas que hay en el Universo, pero esta respuesta no es correcta, durante un tiempo estas nubes absorberían esta luz pero llegaría un momento en que resplandecerían de tal manera que parecerían estar ardiendo en el cielo nocturno.

Podríamos suponer que cuanto más lejos está una estrella más débil es la luz que nos llega de ella, pero también es cierto que cuanto más lejos se mira más cantidad de estrellas hay, estos dos efectos se anularían debido a que la luz de una estrella disminuye con el cuadrado de la distancia pero es compensado con el hecho de que el número de estrellas aumenta con el cuadrado de la distancia.


Curiosamente fue Edgar Alan Poe el primero que resolvió esta paradoja, veamos lo que dijo en un poema de divulgación científica llamado Eureka:

"Si la sucesión de estrellas fuera ilimitada, el fondo del cielo nos presentaría una luminosidad uniforme como desplegada por la Galaxia, porque no habría ni un sólo punto, en todo el fondo, donde no hubiese una estrella. La única manera, por tanto, de explicar en estas condiciones los vacíos que encuentran nuestros telescopios en incontables direcciones, es suponer que la distancia de este fondo invisible es tan prodigiosa que ningún rayo ha podido llegar nunca hasta nosotros."

Esta es la clave, dicho de otra forma, el Universo ha tenido un inicio. En el instante del Big Bang el espacio se empezó a estirar a una velocidad muy superior a la de la luz, aun lo hace, de tal manera que no es posible que la luz de muchas estrellas haya llegado hasta nosotros porque la velocidad de la luz aunque muy grande , es finita y esta expansión del propio espacio impide que llegue hasta nosotros.


Hasta ahora lo único que hemos podido ver son galaxias a unos 13000 millones de años luz, es decir, ahora nos está llegando la luz de esas galaxias cuando tenían 700 millones de años dado que al Universo se le estima una edad de 13700 millones de años.

Pero la oscuridad que se ve entre las galaxias es en realidad a radiación de fondo de microondas, por tanto la respuesta a la cuestión con la que comenzaba esta entrada es que el cielo no es negro en absoluto, si pudiéramos ver de alguna manera la radiación de microondas, veríamos como la radiación del propio Big Bang inundaría el cielo nocturno. Podríamos ver que más allá de la estrella más lejana está el origen de todo.


{ 16 comentarios... read them below or Comment }

  1. Una entrada fantástica, como todas las tuyas.
    Hasta yo, que soy torpe en estos temas hasta decir basta, entiendo de que estás hablando, porque es muy didáctica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, la verdad es que es una de esas preguntas apasionantes que nos podemos hacer y que la respuesta es aun más apasionante.
      Gracias
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Apasionante. No puedo decir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Verdad que lo es?
      Gracias por comentar, me alegro que te haya gustado
      Besos :)

      Eliminar
  3. qué curioso, la pregunta era de esas que no sabría contestar y que no me habría enterado de absolutamente nada pero me he quedado más que convencida y asombrada de una respuesta tan simple. Y lo que más me ha sorprendido es que Edgar Alan Poe también llegara a dar con la tecla de la cuestión. Una entrada muy chula, sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones aficionados a la cosmología han dado respuestas a temas que los propios cosmólogos no encontraban solución.
      Uno de estos aficionados era Poe, capaz de encontrar esta respuesta 140 años antes de que se comprobara.
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada
      Gracias por entrar y comentar
      Besos :)

      Eliminar
  4. Me gusta mirar la noche estrellada, de un negro que himnotiza y mira por dónde ahora ya sé el por qué :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho mirar a las estrellas y pensar que la luz que estoy viendo salió de esas estrellas hace cientos, miles de años...
      Ahora pensaré también que en esos huecos negros hay estrellas pero que su luz aun no ha llegado, está de viaje :)
      Un placer tenerte por aquí
      Besos

      Eliminar
  5. Eres variado e interesante en las entradas, me ha encantado.

    Por cierto, el gif es fantástico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, un honor viniendo de un gran bloguero.
      El gif me parece muy clarificador. Coincido contigo.
      Un abrazo, amigo :)

      Eliminar
  6. una nota interesante,
    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  7. Hola Elliot, soy seguidora nueva y este es mi primer comentario sólo para saludarte. He llegado a ti a través de mi amiga Montse, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elena!
      Muchas gracias por asomarte por aquí y escuchar mis letras, espero volverte a ver por aquí siempre que quieras.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Wow... Me has dejado...
    Supongo que alguna vez me lo había preguntado, aunque jamás me había planteado que hay tantas estrellas que deberíamos ver el cielo luminoso. En realidad hay tantas (a pesar de no verlas)???. Yo me pongo en el caso, de aquí a la luna, o al sol, no hay nada (vacío, o posible radiación, pero no hay materia), y entre galaxias, tampoco hay nada. Qué hace pensar que el cielo está lleno de estrellas??
    No sé... pienso que el universo es tan inmenso que habrá más "huecos en blanco", más espacio sin materia, más "nada" que estrellas... no?
    Aun así, entiendo esa explicación de la velocidad, el big bang, la expansión y el retraso por la distancia. Entiendo que por ello no veamos la mayoría de galaxias que existen, ahora, no sé... no veo eso de que haya tantas que "deberíamos" ver el cielo luminoso.
    En fin, no soy astrofísico, y mi telescopio me permite ver las lunas de júpiter o los anillos de saturno, pero nada más allá, así que mi opinión no vale mucho.
    Me encantó que se tuviera en cuenta la opinión de Poe, al final todos podemos tener momentos de lucided.

    Muy interesante la entrada, sin duda.
    Me gustó tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido al blog, Chris!!!
      Sí, hay muchísimas estrellas en el Universo, tantas que deberíamos ver el cielo repleto de luz si no estuvieran tan lejos. Sobre este particular te dejo este vídeo aclaratorio http://www.youtube.com/watch?v=DMgbXy_mCDM
      Se estima que hay más estrellas en el Universo que granos de arena en la Tierra.
      En cuanto al vacío, este no existe en el Espacio, de media hay un átomo de gas intergaláctico por metro cúbico.
      Muchas gracias por tu atención.
      Saludos :)

      Eliminar

Sígueme en Twitter

Estoy leyendo

Estoy leyendo

Estoy viendo

Estoy viendo
© eliott 2012. Con la tecnología de Blogger.

Almas cándidas sin criterio que siguen este blog

coches 2 mano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Copyright © blog de eliott -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -