Posted by : eliott jueves, 8 de marzo de 2012

Quiero comentar uno de los temas más importantes en el modelismo de vehículos militares, el weathering.

Este "palabro" no es más que aquellos desgastes que reproducimos en nuestras maquetas que en los vehículos originales se producen por el paso del tiempo.

Es muy importante tener en cuenta el entorno en el que este vehículo estuvo para que nuestro weathering sea lo más realista posible, así no es de recibo llenar de barro un vehículo del África Korps (que estuvo en el desierto) ni llenar de polvo un Sherman que participó el alguna de las batallas del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, al contrario este tipo de tanque se deberán realizar marcas producidas por la contínua lluvia que tuvo que soportar en esas zonas.

Una de las partes del modelismo que más me gusta y con la que disfruto mucho es la parte de documentación del vehículo en concreto y en qué zona fue usado para con ello lograr un acabado lo más fiel posible a la realidad histórica. Así documentándonos podremos saber que los tanques alemanes en general con el uso se llenaban de desconchones en la pintura, en cambio el Sherman americano permanecía impoluto en cuanto a la pintura se refiere (por la imprimación que utilizaban y la calidad de la pintura). Otro ejemplo es que los cazas japoneses de la SGM llevaban esa pintura verde tan característica que era malísima, simplemente con el ralentí del motor del avión esta se desprendía, así se pueden ver fotos reales de estos aviones en los que se ve la capa metálica que estaba por debajo de la pintura, aquí podeis ver uno real.

No obstante lo más importante es tener en cuenta que el modelismo es un hobbie para disfrutarlo, no para volverse loco con conseguir efectos que quizás no sabemos lograr y que eso nos lleve a no pasado bien haciendo nuestras maquetas, así que cada uno enfoque sus trabajos como quiera.

Uno de los grandes maestros del weathering mundial desde mi opinión es Mig Jiménez, un estudioso de todos estos temas y creador de técnicas para lograr un weathering más realista.

Para ver en qué consiste el trabajo de este modelista podéis ver en youtube una charla con ejemplos prácticos que dio en 2006. Son 12 partes. Aquí comienza.

Pero donde más se puede seguir su trabajo es en su BLOG, que es en inglés. Ahí podremos seguir la fase de pintura y desgastes de sus maquetas con sus explicaciones.


Para terminar os dejo alguna fotografía de una de las maquetas modelos de Mig Jiménez, fijaos en el excelente realismo de los desgastes aplicados.














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